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Contar un cuento: El poder del StoryTelling

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  • Todas las personas recordamos momentos de nuestra vida que nos han marcado; a su vez que solemos repetirlos cada vez que se presenta la oportunidad.
  • Según los expertos, el ser humano entiende mucho mejor los mensajes a través de las historias y sobre todo tiene una historia que necesita ser contada.
  • El storytelling es la trasmisión de una historia mediante una técnica narrativa que evoque las emociones y sea fácil de comprender.
  • Es fundamental, que la historia evoque las emociones y sobre todo recuerdos vividos.
  • Para el Storytelling será necesario un emisor y un oyente.

Todas las personas recuerdan momentos de su vida que los han marcado; a su vez que suelen repetirlos cada vez que se les presenta la oportunidad. Quién no recuerda anécdotas familiares contadas por algún tío o algún miembro de la familia. Es común que estas historias se narren una y otra vez en cada reunión familiar, sin embargo parece que nunca aburren ni dejan de despertar carcajadas o recuerdos entre la audiencia.

Esta forma de evocar emociones y entretener a la audiencia a través de una historia es lo que en el Marketing Moderno se conoce como StoryTelling (contar un cuento). Según los expertos, el ser humano entiende mucho mejor los mensajes a través de las historias y sobre todo tiene una historia que necesita ser contada. Como menciona la Literata danesa IsakDienesen “ser una persona es tener una historia que contar”.

El Marketing moderno ha sacado provecho de esta herramienta para conectarse con los clientes, comprendiendo que la conexión emocional es importante. Así mismo, en el mundo actual las personas se encuentran en constante acción con lo cual su tiempo libre se ve limitado. En ese sentido, de las 24 horas al día aproximadamente 8 horas trabajan, si no más, y dedican tiempo a otras actividades. De esta manera, el tiempo para la publicidad o el tiempo libre en general son bastante limitados, a esto se suma el bombardeo desenfrenado de mensajes que una persona recibe diariamente. Por ello, no solo será importante conectarse con la persona sino también generar intereses desde los primeros 5 segundos y despertar el “WOW” (generar sorpresa e impacto).

Esta herramienta, el setorytelling, será importante porque se puede conectar con el cliente de forma creativa, novedosa y evocando sus emociones. Así mismo, permite contar una historia que luego el público vera casi imposible no compartir. En resumen el storytelling es la trasmisión de una historia mediante una técnica narrativa que evoque las emociones y sea fácil de comprender. A su vez, permite transmitir valor agregado o un mensaje que conecte a la marca con el cliente.

Como menciona Fernando Palacios, experto en Storytelling, esta herramienta se divide en dos: Story y Telling. La primera fase es la materia sobre la que se construirá el mensaje que queremos brindar, es decir la historia. La segunda fase es la forma que le damos a la historia a través de la narración. La combinación de ambos elementos permite la transmisión del mensaje y la conexión con el cliente por medio de las emociones. Es fundamental, que la historia evoque las emociones y sobre todo recuerdos vividos.

Para que el Storytelling funcione será necesario un emisor y un oyente. Así también, los objetivos que persigue el emisor son convertirse en parte del entorno del oyente, conectarse emocionalmente y generar una necesidad en él. La transmisión del mensaje debe tener ciertos efectos:

  • Efecto WOW: evocar sorpresa e impacto con nuestro mensaje.
  • Efecto Emocional: evocar las emociones del oyente, reviviendo recuerdos positivos o situaciones de la vida diaria.
  • Efecto Experiencia: se debe transmitir una historia vivida, una experiencia real que sea consecuente con lo que vive el oyente día a día.
  • Efecto Memoria: transmitir una historia que se quede en el recuerdo del oyente y pueda ser compartida después.

En el caso de las redes sociales el storytelling está directamente relacionado al contenido. Para generar una historia con nuestro contenido se deberá seguir un esquema en el cuál se tenga un inicio, desarrollo y final. Así mismo, es recomendable contar con un héroe, una situación o momento (real y vivido) y un acompañante (opcional). La forma en que se debe contar la historia debe poseer sentimiento, sin dejar de lado la personalidad de la marca.
¿Qué esperas para comenzar a contar tu historia y la de tu marca?

José Mestanza

Fuentes:
- Cristina Quiñones: Las 7 claves del Planeamiento de Marca basado en el StoryTelling
- Vilma Nuñez: ¿Qué es el storytelling y cómo lo aplicamos a las redes sociales?
- Inma Jimenez: Storytelling, la fuerza de una buen a historia-

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